ALDEA LA CANDELARIA, Santa Rosa, Taxisco, Guatemala


Aldea La Candelaria fue fundada a principios de 1,900 por la familia de Don Ciriaco y Doña Prudencia Alvarado Morales. Su nombre tiene su origen en la PATRONA DE LA COMUNIDAD, "LA VIRGEN DE CANDELARIA", que fue donada por unos viajeros a don Adrián Morales. Por esa razón su feria patronal es el 2 de febrero.
Candelaria tiene una extensión de 3 kilómetros de largo por 1 de ancho, al norte esta el Canal de Chiquimulilla y al sur el Océano Pacífico. Hay una población de 310 familias las cuales trabajan en turismo, pesca artesanal, construcción, shalet en la playa, producción de larva de camaron en la empresa Mayasal S.A., producción de pashte, ajonjolí, camarón, maíz, mango y marañón.
Al turismo ofrece: Trabajar como voluntario para enseñar inglés y educación ambiental en el proyecto 123, tours al canal, pesca artesanal y buscar tortugas en la playa.
Candelaria da a niños y jóvenes la oportunidad de educación en Pre-primaria, Primaria, Educación Básica y Diversificado, (bachiller en turismo, mecánica, administración de empresas etc) y universidad en un futuro cercano.
La población compra sus productos en tiendas y mimimercados locales donde vas a encontrar todo lo que necesitas. También hay Puesto de salud, farmacia, bungalows, hoteles, restaurantes, carnicerías, café  internet, academia de computación, barbería, tortilleria, talleres de reparación de carros y motos, estación de gasolina.

Candelaria te ofrece grandes emociones en el canal de Chiqumulilla con su gran diversidad de aves locales y migrantes, iguanas, diversidad de pescado, camarón, algunos lagartos por las noches en lagunas específicas, nutrias, mapaches, zarigueyas y otros animales. No olvidar la búsqueda de tortugas en la playa entre los meses de julio a noviembre.
Bienvenidos al Paraíso del Pacífico guatemalteco